HistWar (Zona española) > La Época

Informacion combate de castillejos 1811

(1/3) > >>

castillejos:
A los foreros y especialmente a Quijote como moderador quiero hacer una petición informativa.

El seudonimo que utilizo tiene que ver con mi tierra. Huelva. Andalucia. España. En el pueblo de Villanueva de los Castillejos en Enero de 1811 hubo un combate con las tropas del general Gazan, adjuntas al General Soult que iban hacia Extremadura,  El ejercito español (General Ballesteros) fué derrotado , retirandose ordenadamente hacia el R. Guadiana.
De todas formas se consiguió frenar el avance francés hacia Extremadura con graves consecuencias para sus fines de conquistar varias plazas.

Tengo alguna información general conseguida en internet sobre los regimientos que participaron etc. y alguna información sobre la disposición de las tropas.

La zona la conozco bastante bien (es mi pueblo de nacimiento ;)) y en la localidad hay una placa conmemorativa.

Como el año que viene es el centenario estoy buscando información más completa para estudiar alguna actividad.

quijote:
Hablamos este fin de semana (estaré el sábado mañana  y el domingo tarde en el MSN
Un saludo

quijote:
Te estoy buscando información
Como mi bibliografia sobre la guerra de la Independencia no es completa, estoy pendiente de pasar por la libreria y conseguir un par de volúmenes en los que creo puede haber algo.
Te contaré.

castillejos:
Gracias . El fin último es plantear algún ningún tipo de actividad para commemorar este combate. Sé que es un tema complicado porque es dificil, con los tiempos que corren, el tema de gastos. Si llego a tener suficiente información intentar contactar con el Ayuntamiento local, presentando un informe,  pero para ello tengo que tener algo más consistente.


He intentado buscar información sobre los generales intervinientes .

Mis planteamientos serían de menor a mayor.....

1) Renovar la placa colocando un mosaico con el orden de batalla
2) Un acto recordatorio con trajes de ´´epoca y participación de familiares de estos generales o de las unidades que intervinieron.
3) y lo ideal....... hacer una pequeña recreación histórica.

Bueno la idea es recuperar la historia y  nuestro pasado. En España ya sabemos de estas carencias y estamos muy lejos del valor que se le da a las posibilidades de las rutas turísticas (ambiental,gastronomica etc.) en este caso recuperar los lugares de la Guerra de la Independencia.

quijote:
Hola disculpa que no haya contestado antes pero el fin de semana ha sido un poco frenético.

Me parecen correctas  las ideas que propones, pero creo que a las fechas que estamos y teniendo en cuenta que este tema del bicentenario, estará algo parado por la crisis, creo que tendrás más posibilidades si logras involucrar a alguna asociación de recreaciones ya establecida.

Ellos seguro que saben como organizar un evento de ese tipo.

Yo no conozco ninguna directamente pero te puedo dar este  enlace de internet que igual te sirve:

http://servicios.elcorreo.com/especiales/guerra-de-la-independencia-1808/index2.htm


Desde ahí hay muchas referencias a asociaciones de recreación como voluntarios de Madrid

Espero te ayude.



Navigation

[0] Index des messages

[#] Page suivante

Utiliser la version classique