Auteur Sujet: bicentenario batalla de Villanueva de los Castillejos  (Lu 15155 fois)

Hors ligne castillejos

  • Capitaine
  • **
  • Messages: 153
bicentenario batalla de Villanueva de los Castillejos
« le: 26 janvier 2011, 20:07:11 pm »
Ayer dia 25 de Enero se celebró el bicentenario de la batalla de Villanueva de los Castillejos (Huelva)  entre las tropas regulares del Ejercito español al mando del General Ballesteros y la tropas imperiales del General Gazan.
Fué una victoria estratégica de las tropas españolas porque consiguio que el General Gazan llegase tarde para unirse al resto del ejercito de general Soult que intentaba apoderarse de Badajoz en la campaña del invierno del año 2011.

Adjunto un enlace de la versión española (ver el año 1811) .En este combate destacaron regimientos asturianos y a los que se les concedieron el titulo de "Beneméritos  de la Patria"

http://www.arhca.es/v1/RI_LENA.htm

Sirva este recuerdo para reivindicar el papel del Ejercito regular español  que a pesar de sus derrotas siempre sabía sobreponerse y organizarse. No sólo fueron los guerrilleros los que lucharon en esta guerra , una visión que les gusta alimentar los historiadores britanicos y franceses.

 http://napoleonistyka.atspace.com/cruel_war_in_Spain.html

La Guerra de la Independencia fué demasiado cruel por la visión equivocada que Napoleón tenía sobre el pueblo español y el concepto de "vivir del pais" que enfureció al pueblo llano. El enlace anterior es una aproximación a la historia.

Por último un recuerdo a todos los caidos .

Hors ligne lecrop

  • Sergent
  • *
  • Messages: 24
Re : bicentenario batalla de Villanueva de los Castillejos
« Réponse #1 le: 27 janvier 2011, 09:23:05 am »
Excelente y detallado artículo el del ARHCA, gracias por el enlace Castillejos  ;). No sé si habías pensado la posibilidad de hacer un escenario para HWLG de la acción del 25 de enero, creo que sería muy interesante.

Saludos.

Hors ligne castillejos

  • Capitaine
  • **
  • Messages: 153
Re : bicentenario batalla de Villanueva de los Castillejos
« Réponse #2 le: 21 février 2012, 18:13:17 pm »


Nueva informacion sobre la batalla de Villanueva de los Castillejos (Enero 1811) donde se aporta información sobre este combate y donde se incluye un mapa hecho pocos dias después de la batalla.
Estos datos son aportados por una publicación titulada "La batalla de Castillejos:La Guerra de la Independencia en el Andevalo Occidental" 2010.
El pueblo donde fué la batalla, aparte de los impresionantes paisajes que se ven desde las alturas, hasta hace pocos años mantenía el campo de batalla prácticamente igual que en 1811. Recientes urbanizaciones justo donde las tropas francesas atacaron las posiciones españolas están modificando el campo de batalla aunque aún se mantienen los "cercados " o muros de piedras por donde avanzaron las tropas francesas  y se enfrentaron con las españolas, y la zona por donde se retiraron los regimientos españoles aún se conserva igual.


http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2316.0