Auteur Sujet: BIBLIOGRAFIA  (Lu 16210 fois)

Hors ligne castillejos

  • Capitaine
  • **
  • Messages: 153
BIBLIOGRAFIA
« le: 24 février 2010, 00:51:48 am »
:arrow: Solo informar y aconsejar leer una publicacion de ediciones SIMTAC  titulado BATALLAS CAMPALES DE 1808, año 2008 jj.Sañudo,l.Stampa y Jl Alarcon. 27o paginas

Trata la batalla de Medina de Rioseco (14.7) Mengibar (16.7),Bailen (19.7) Valencia (28.6)

Inf0rmación muy amplia, diagramas, fotos de las zonas de combate, ordenes de batallas, comentarios de protagonistas , muchas láminas en color, abundante bibliografía etc. En definitiva una perspectiva española de estos combates.

Espero que los autores sigan con los siguientes años hasta completar la Guerra de la Independencia.

Saludos a la comunidad hispanohablante.

« Modifié: 24 février 2010, 11:06:59 am par quijote »

Hors ligne quijote

  • Modérateur
  • Lieutenant
  • **
  • Messages: 93
  • Si tu enemigo se equivoca, no le distraigas ...
    • Sitio español de interesado en la época
Re : batallas 1808
« Réponse #1 le: 24 février 2010, 06:42:58 am »
Si os parece , en este hilo, lo fijo para que vayamos recogiendo todas las aportaciones de la comunidad sobre información histórica de la época (libros, películas, links ...), Haciendo especial hincapié en la Guerra de la Independencia/Peninsular


Para comenzar os pongo lo que yo considero las mejores reseñas de toda la guerra, versión española:

:arrow: Ediciones Simtac de Valencia esta publicando la magna obra del general Gómez de Arteche "Guerra de la Independencia. Historia militar de España de 1808 a 1814" (14 tomos de los que llevan 5 o 6).  Incluye unos mapas fatásticos.  A ver si nos la agilizan  :?

:arrow: Guerra de la independencia, 1808-1814 de editorial San Martín de  José Priego Fernández del Campo (8 Volúmenes)

Una estupenda obra sobre Bailén: La Batalla de Bailén: El aguila derrotada, de Francisco Vela, editorial Almena

...
« Modifié: 24 février 2010, 11:06:42 am par quijote »
Grenadier de HistWar #366

Hors ligne quijote

  • Modérateur
  • Lieutenant
  • **
  • Messages: 93
  • Si tu enemigo se equivoca, no le distraigas ...
    • Sitio español de interesado en la época
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #2 le: 24 février 2010, 11:05:49 am »
Grenadier de HistWar #366

Hors ligne castillejos

  • Capitaine
  • **
  • Messages: 153
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #3 le: 24 février 2010, 20:02:50 pm »
Las publicaciones de Ediciones Almena y Ed. San Martin las tengo pero ¿me puedes facilitar más información sobre la del General Arteche de Ediciones Simtac?

Y gracias Quijote esto avanza en la dirección correcta

Hors ligne quijote

  • Modérateur
  • Lieutenant
  • **
  • Messages: 93
  • Si tu enemigo se equivoca, no le distraigas ...
    • Sitio español de interesado en la época
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #4 le: 24 février 2010, 20:47:46 pm »
La obra fue escrita por José Gómez de Arteche y Moro, y tardó casi cuarenta años en publicarse completa (1868 a 1903), espero que SIMTAC no tarde tanto  :cry:.
El título de la Obra es “Guerra de la Independencia / Historia militar de España de 1808 a 1814” y consta de 14 volúmenes y 47 mapas de batallas, de los que SIMTAC a reeditado hasta ahora 5, el 1, 2 , 12, 13 y 14, fue encargada a Arteche (brigadier de Estado Mayor) por una orden ministerial, es decir es un estudio “oficial” del ejercito español que comenzó a escribirse alrededor de 1862, después de 15 años de recopilación de información.  Es considerada obra imprescindible para el conocimiento de la Guerra de la Independencia y se considera no superada por ninguna posterior.
SIMTAC edita de cuando en cuando un volumen a un precio de alrededor de 30 € (lleva en sobre adjunto uno o varios mapas impresionantes), yo estoy suscrito a ella desde que comenzó hace unos 4 años.
Por desgracia los volúmenes editados no cubren el año 1811, por lo que no puedo decirte nada de la batalla que buscas.
Si tiene a tu alcance alguna buena biblioteca del ejercito, quizás puedas encontrar una edición original …
Tú me dirás si quieres saber algo más.

Y gracias Quijote esto avanza en la dirección correcta

No hay que darlas, eso será cuando haya más gente, así que animate  ;)
« Modifié: 24 février 2010, 20:50:06 pm par quijote »
Grenadier de HistWar #366

Hors ligne castillejos

  • Capitaine
  • **
  • Messages: 153
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #5 le: 25 février 2010, 00:35:08 am »
Gracias.

Hors ligne castillejos

  • Capitaine
  • **
  • Messages: 153
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #6 le: 04 mars 2010, 22:53:58 pm »


El título de la Obra es “Guerra de la Independencia / Historia militar de España de 1808 a 1814” y consta de 14 volúmenes y 47 mapas de batallas, de los que SIMTAC a reeditado hasta ahora 5, el 1, 2 , 12, 13 y 14, fue encargada a Arteche (brigadier de Estado Mayor) por una orden ministerial,

Quijote.... objetivo alcanzado.

Aprovecho para decir que la editorial SIMTAC está publicando bastante sobre la Guerra de la Independencia desde un punto de vista más hispano con una calidad que no tiene nada que envidiar a las anglosajonas.

Hors ligne quijote

  • Modérateur
  • Lieutenant
  • **
  • Messages: 93
  • Si tu enemigo se equivoca, no le distraigas ...
    • Sitio español de interesado en la época
Re : Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #7 le: 05 mars 2010, 04:42:16 am »

Quijote.... objetivo alcanzado.


Pues tienes un rato  para leer ;)

Me alegro
Grenadier de HistWar #366

Hors ligne castillejos

  • Capitaine
  • **
  • Messages: 153
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #8 le: 08 mars 2010, 19:26:21 pm »
Quijote y foreros españoles  envio un mensaje copiado de uno anterior a un amigo francés y que he enviado al foro francés sobre  la batalla de Trafalgar donde están hablando de esta batalla y donde quiero que se empiece a conocer otros puntos de vista , no sólo la visión inglesa, donde a veces parece que la flota española no participó o en la francesa que subestima el esfuerzo de los marinos españoles.

Saludos


Lieutenant

 En ligne

Messages: 67


     Re : Demo II problemas
« Répondre #9 le: 29 Janvier 2010, 19:47:01 » Citation Modifier Enlever 

--------------------------------------------------------------------------------
   Amigo Villeneuve.......Trafalgar es un lugar que conozco bastante bien porque cerca de allí tengo una casa y veo el faro del Cabo Trafalgar. Desde las montañas cercanas veo la zona de la batalla y he pensado y analizado las causas de la derrota de la combinada.

El Vicealmirante Pierre Sylvestre de Villeneuve fué un gran almirante que temía a Napoleón y el Vicealmirante Federico Gravina , Jefe de la Flota española quizás no supo actuar con firmeza para evitar que saliese la flota combinada con un tiempo que amenazaba mal tiempo. Podía haberse mantenido todo el invierno y confiar que la flota inglesa fuese debilitada por los temporales invernales.

En definitiva, aunque la combinada actuó mal, los británicos tuvieron "fortuna" y los soldados ingleses que fueron capturados fueron tratados respetuosamente cuando llegaban a las playas españolas.

Te aconsejo  dos libros, en español:

:arrow: LA CAMPAÑA DE TRAFALGAR  de Hugo O,Donnel  edit. Esfera de los Libros(2005), bastante bueno que hace un ánalisis bastante ecuanime de todos los contrincantes

:arrow: Trafalgar, Hombres y naves entre dos épocas edit. Ariel , José Cayuela F. y A, Pozuelo (2004) donde se hace un análisis exhaustivo de los barcos participantes.

Saludos

 
« Modifié: 08 mars 2010, 21:22:04 pm par quijote »

Hors ligne quijote

  • Modérateur
  • Lieutenant
  • **
  • Messages: 93
  • Si tu enemigo se equivoca, no le distraigas ...
    • Sitio español de interesado en la época
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #9 le: 08 mars 2010, 21:25:30 pm »
Gracias Castillejos, la verdad es que esa batalla, junto a Waterloo (con Qutre Bras y Ligny) me traen muy buenos recuerso por que son las culpables de mi engache a los Wagames hace demasiado tiempo.

El problema que plateas es que en España, la historia militar no se ha considerado, ya que la historia, lejos de sentirnos orgullosos de ella la hemos utilizado continuamente como arma arrojadiza y la hemos ido cambiando al son de lo politicamente correcto en cada época, dejando que los anglos especialmente sean los que nos la escriban y así nos va.
Grenadier de HistWar #366

Hors ligne castillejos

  • Capitaine
  • **
  • Messages: 153
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #10 le: 09 mars 2010, 19:40:19 pm »

Bueno Quijote te envio un enlace que creo te va a gustar. El juego (Prelude to Waterloo) lo tengo y sirvió también para introducirme en el tema de los juegos , no solo en la lectura de hechos históricos.



http://www.napoleon-series.org/military/battles/c_ptw.html

Hors ligne quijote

  • Modérateur
  • Lieutenant
  • **
  • Messages: 93
  • Si tu enemigo se equivoca, no le distraigas ...
    • Sitio español de interesado en la época
Re : BIBLIOGRAFIA
« Réponse #11 le: 09 mars 2010, 22:36:18 pm »
Hace años que tengo la serie completa y la juego por email.

De hecho incluso hace tiempo intente cohesionar al grupito de españoles que lo jugamos, ya que había un proyecto francés que modificaba los juegos e incluia casi todas las campañas de Napoleón.

Yo juego a ellos en "Panzerzug" un grupo de fna´ticos entre los que hay un grupo dedicado a Napoleón

De hecho ahora estan con una campaña de 1805 en Kriegspiel que se me cae la baba, pero me bajé justo antes de empezar para atender esto.

Si te interesa te puedo pasar varias Web de esos juegos (Matrix Games, vende todavía la serie completa  por muy poco dinero.

De todas formas creo que esos juegos moriran con HWLGnD
Grenadier de HistWar #366

Hors ligne sebasforvey

  • Caporal
  • Messages: 14
WEB napoleonica - mas completa y mejor
« Réponse #12 le: 10 mars 2010, 20:03:57 pm »
:arrow: http://napoleonistyka.atspace.com/index.html

Es la mejor web que he encontrado , en Inglés : la Historia , la uniformologia , las batallas, armamento y todo tipo de detalles de la Era Napoleonica.
« Modifié: 11 mars 2010, 00:06:46 am par quijote »

Hors ligne quijote

  • Modérateur
  • Lieutenant
  • **
  • Messages: 93
  • Si tu enemigo se equivoca, no le distraigas ...
    • Sitio español de interesado en la época
Re : WEB napoleonica - mas completa y mejor
« Réponse #13 le: 11 mars 2010, 00:03:35 am »
Muchas gracias, pongo el post en el hilo de Bibliografia para que conste ahí por los siglos   :p
Grenadier de HistWar #366